Entre los concejales de Yerba Buena ha habido efervescencias. No es que se espere que los 10 estén de acuerdo, pues están ahí para debatir. Pero desde que la palabra inseguridad comenzó a oirse en su recinto, se produjeron algunos roces.
Seis ediles presentaron el lunes último un proyecto de resolución conjunto, en el que proponen la creación de un consejo de seguridad ciudadana, y piden que se eleve al rango de secretaría la actual Dirección Municipal de Seguridad.
La sugerencia fue elaborada por el radical Lisandro Argiró, y lo acompañan con sus firmas sus correligionarios Benjamín Zelaya y Maximiliano García, los peronistas Héctor “Pilón” Aguirre y Walter “Kabuby” Aráoz y el presidente del Concejo Deliberante, Javier Jantus.
También ese día, aunque más temprano, otros concejales se unieron. El macrista Pedro Albornoz Piossek y el radical Lucas Cerúsico presentaron, a las 8.10, dos proyectos de su autoría. Piden, igualmente, que se ascienda a secretaria la dirección de seguridad. Quieren, además, una guardia urbana municipal.
Con esta proposición, el dúo suma su segunda movida conjunta, pues la semana pasada habían solicitado que se declare la emergencia en la ciudad, en materia de seguridad.
Estos proyectos paralelos -si se quiere- han sido los causantes de esas efervescencias. Cerúsico reniega de la actitud de Argiró: “lo suyo me parece una reacción de estrategia política. En cambio, vengo trabajando sobre la inseguridad desde 2013”.
Desde el otro lado, el también radical Argiró califica de “ejemplar” la situación del cuerpo deliberante. “Las presentaciones hablan de la actividad y del interés de todos. Además, estas ideas pueden ser unificadas en comisión”, añade.
La sesión en la que podría tratarse alguna de estas iniciativas, o una nueva variante, se haría la semana que viene, según dichos de Jantus. De hecho, entre ayer y hoy los ediles estaban evaluando varios proyectos anteriores, que no contaban con dictámenes. La idea -a decir de ellos- era extraer lo mejor de cada aporte, para llevar a votación una propuesta única.
“Como cuerpo legislativo, tenemos la posibilidad y el deber de aportar propuestas. Pero el plan de seguridad surgirá del Ejecutivo municipal”, concluye el presidente del cuerpo.
El proyecto de la mayoría
1- Crear un consejo municipal de seguridad ciudadana, que será un órgano de consulta y de prevención. Ese consejo estará conformado por funcionarios, concejales, policías, vecinos, profesionales universitarios y otras entidades, y tendrá las siguientes funciones:
- Proponerle al Ejecutivo municipal un plan integral de seguridad ciudadana.
- Analizar la creación de una guardia municipal o de agentes de prevención del delito.
- Habilitar una mesa de denuncias, que derivará los casos a las fiscalías. Eso -creen- aumentará el número de causas que llegan a la Justicia y servirá para armar un mapa del delito.
- Generar juntas zonales, que -aspiran- sean las semillas de futuros observatorios de seguridad ciudadana.
- Relevar, evaluar e informar acerca del estado de la infraestructura urbana vinculada a la seguridad.
- Promover acciones de capacitación a los distintos actores sociales involucrados en la prevención del delito.
2- Crear la secretaría de seguridad ciudadana municipal, cuyas funciones principales serán las que ejerce hoy la Dirección de Seguridad Urbana y Defensa Civil.
3- Exhortar al Ejecutivo municipal a que evalúe la posible reinstalación de la Brigada de Investigaciones Norte en Yerba Buena. Luego de aquel episodio de noviembre pasado, en el que murieron dos presos por la quema de colchones, se trasladó esa dependencia de Marcos Paz.
El proyecto de la minoría
1. Crear una guardia urbana municipal, “que cumplirá funciones de seguridad general, prevención y protección, y de auxiliar de la Policía de Tucumán”.
- Las guardias urbanas -se lee en el texto de la propuesta- serán un cuerpo civil no armado, que contará con elementos de disuasión y de comunicación.
- Este organismo dependerá, en cuestiones de jerarquía y funcionales, del intendente.
- En su proyecto, Albornoz Piossek y Cerúsico emplean unas cuatro páginas para delinear el funcionamiento y los atributos de estas guardias. Por ejemplo, estos agentes no estarán facultados a privar a las personas de su libertad, “salvo que durante el desempeño de sus funciones deban proceder a una aprehensión”.
2. Crear la Secretaría de Seguridad Pública de Yerba Buena. En este punto, piden que el Ejecutivo municipal llame a un concurso público de antecedentes y oposición de los aspirantes de conducir esa dependencia.
3. Declarar la emergencia en materia de seguridad. A través de un proyecto de ordenanza, instan a que se reasignen partidas presupuestarias y personal.
Campero: "el 80 % de los delitos en Yerba Buena ocurre a la siesta"
El secretario de Seguridad, Paul Hofer, y el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, mantuvieron un encuentro el jueves, por la mañana, del que también participaron los jefes de las comisarías de esa ciudad, entre otras personas. Ahí discutieron estrategias para reducir los índices delictivos.
A corto plazo, coincidieron en que deben modernizar las cuatro comisarías del municipio, comprar más motos e intensificar los patrullajes en las zonas rojas. De hecho, esa misma tarde, acordaron el primero de varios operativos en la zona de la plaza Vieja, en La Rinconada.
"Vamos a trabajar de modo conjunto. Empezaremos por construir edificios nuevos para las comisarías de Marcos Paz y de San José. También hablamos sobre la necesidad de reforzar ciertos horarios. El 80 % de los delitos en esta ciudad se cometen de siesta, los domingos y los días de semana", precisó Campero.
Finalmente, dijo que controlarán los nueve accesos al municipio.
Las declaraciones de Hoffer
1. El secretario de Seguridad de la Provincia, Paul Hofer, aclaró que con la remodelación de las comisarías podrán seguir con un plan que ya se lanzó en la capital. “Queremos continuar con la transformación de las comisarías. Pretendemos que se transformen en centros de atención vecinal y allí los habitantes no sólo podrán realizar denuncias o trámites, sino que cuenten con profesionales que brinden ayuda a personas con problemas de adicción o que sean víctimas de violencia de género”, destacó.
2. “Es muy importante recibir la colaboración de una intendencia para desarrollar la remodelación de dependencias policiales. Se hará un seguimiento de los casos que se producen para hacer modificaciones en la tarea de prevención. Es clave que el Gobierno trabaje a la par de los intendentes para cumplir con el objetivo que es disminuir los índices delictivos”, agregó.
3. “Esa es una de las tareas más difíciles que debemos afrontar. Se trata de una las ciudades con mayores accesos de la provincia. Son muchas entradas y eso implica que se deberá hacer un mayor despliegue de hombres y recursos”, indicó.
4. “Es una ciudad importante y siempre estamos atentos con lo que allí ocurre. El poder adquisitivo y los hábitos de sus vecinos la hacen atractiva para los delincuentes”, agregó Hofer.
5. El secretario de Seguridad aplaudió la iniciativa de la creación de una guardia urbana. “Los resultados que se consiguieron en Tafí Viejo y en Banda del Río Salí son muy buenos. Ellos no están para luchar contra el delito, sino que su misión es la prevención”, explicó.
6. Según las estimaciones que dieron los funcionarios, unas 30 motos recorren las calles yerbabuenenses todos los días. Hay, además, unas cuatro camionetas y siete autos. Durante algunos días se refuerza con móviles del Comando Radioléctrico.